Jaruco

Consideraciones sobre el Decreto-Ley 76 para cooperativas agropecuarias

Visitas: 125

Enero de 2024 marca el inicio de la aplicación del Decreto-Ley número 76 del 2023. La nueva normativa regula la organización, constitución, funcionamiento, integración, escisión, fusión, disolución y extinción de las cooperativas agropecuarias.

Como parte del proceso de socialización de la disposición, representantes de las organizaciones de base en Jaruco recibieron capacitación acerca del tema.

El jefe del departamento cooperativo de la Delegación de la Agricultura en Mayabeque, Leonardo Hernández compartió algunos detalles de interés general.

LH: “Otorga mayor autonomía a las cooperativas agropecuarias en la gestión administrativa, contratos y relaciones comerciales. Esto les permite competir en igualdad de condiciones con empresas estatales y otras entidades económicas reconocidas en Cuba. Asimismo, se les brinda la posibilidad de adquirir recursos en otros mercados y comercializar sus productos, siempre respetando la autonomía municipal y en línea con el plan de soberanía alimentaria de cada territorio”.

Periodista: Aun cuando esta nueva legislación entra en vigor en enero de 2024 hay algunos requerimientos que no se van a aplicar hasta el veinticinco ¿Qué nos puede comentar sobre el tema?

LH: “El plan de la economía para el año 2024 ya está establecido y no sufrirá cambios. Sin embargo, a partir del año 2025, las cooperativas agropecuarias deben prepararse y planificar adecuadamente sus recursos y demandas. Durante el año 2024, las cooperativas deben legalizar su estatus ante notaría y el registro mercantil, siendo esta la principal variación. A partir de ahí, deberán realizar ajustes en su contratación económica y buscar diversificar su gestión para aumentar sus ingresos”.

P: ¿Cuáles son los retos que implica estas nuevas transformaciones?

LH: “Es importante tener en cuenta la cultura jurídica. En la actualidad, no todas las cooperativas en Mayabeque cuentan con asesoramiento jurídico. Cuando una cooperativa carece de asesor jurídico o no recibe el asesoramiento adecuado, suele enfrentar problemas al cumplir con los acuerdos pactados o al exigir que otros cumplan con lo acordado en contratos con otras entidades”.

Dentro de las novedades del Decreto-Ley 76, figura que el Consejo de la Administración Municipal aprueba o deniega, mediante Acuerdo, la creación de las cooperativas agropecuarias de su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram