Jaruco

Recibe jaruqueña Premio Nacional a Mejor Maestro Promotor de Lectura

Visitas: 76

Una constante preocupación de cada maestro debe ser sembrar en sus alumnos el amor por la lectura. Esa práctica, si comienza desde los primeros años, propicia alcanzar un alto desempeño en el uso de la lengua materna, tener una buena ortografía y ampliar los conocimientos. Así es para Denisia González Molina, maestra de primer grado en la institución educativa América Latina, de Jaruco.
En el contexto de una fecha tan significativa como el Día del Educador recibió el Premio Nacional a Mejor Maestro Promotor de Lectura en su 15 edición.
DGM: “Desde siempre me ha gustado insistir en la lectura con mis alumnos. Tuve la oportunidad de ser educadora en psicología infantil, lo que me facilitó muchas habilidades sobre la lectura, los cuentos, las dramatizaciones y las poesías. En este conjunto de actividades, promuevo las clases e insisto en que mis alumnos participen en este tipo de actividades. Por ejemplo, al comenzar una clase, trato de buscar una poesía, una adivinanza o un cuento que haga la clase más factible y satisfactoria para mis alumnos”.
Desde 2009 la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Ministerio de Educación y el Comité Cubano de la Organización Internacional para la Literatura Infantil y Juvenil, brindan la oportunidad a todos los docentes cubanos con resultados relevantes en la labor de promoción y animación por la lectura en sus estudiantes, de participar en ese certamen. La maestra jaruqueña lo hizo con niños bien pequeños.
DGM: “Los niños pequeños son más receptivos a la hora de trabajar con ellos porque, al explicarles las cosas de manera sencilla, se adaptan fácilmente a lo que se les pide. Si tenemos muchas actividades relacionadas con José Martí, trato de vincular las efemérides con dramatizaciones, poesías o bailes. Me gusta mucho interactuar con todo esto. La mayoría de las cosas incluyen videos, fotos y actividades que se presentan en el matutino, así como actividades culturales, especialmente las relacionadas con José Martí. Se han realizado muchos eventos con los estudiantes durante todo el curso y en cursos anteriores”.
Todo logro lleva en su interior el esfuerzo de muchas personas, por ello agradece a quienes hicieron posible este merecido premio.
DGM:“Quiero agradecer mucho a Dania Marta, la promotora de este premio, ya que ella me ayudó enormemente a recopilar cada actividad que se realizaba. Fue ella quien se encargó de proporcionarme las que faltaban en diferentes actividades con los alumnos”.
Convencida de que la lectura estimula, enciende, aviva, la maestra Denisia González Molina, de la escuela América Latina, de Jaruco se compromete a continuar esta hermosa labor que abre las puertas del futuro de sus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram