Jaruco

Servicio de atención integral para personas diabéticas en Jaruco

Visitas: 141

En Jaruco, la Consulta de Atención al Diabético brinda servicios integrales para la detección temprana y el control de los síntomas de los pacientes que asisten.

Sobre el trabajo que realizan en el espacio, comenta la doctora Gisella Rubio, especialista en Medicina General Integral, diplomada en Diabetes y encargada del servicio en el municipio:

GR: “La atención al paciente diabético está bien establecida en Programa de Salud Pública de nuestro país. Comienza desde el consultorio con la detención lo más precoz posible de los factores de riesgo de los pacientes de presentar esta enfermedad. Como la mayoría de los jaruqueños recordarán, nuestro municipio fue parte del trabajo de pesquisa que se realizó en 2006 donde se detectaron más de cuatrocientos diabéticos que estaban ocultos en la población aparentemente sana”.

P: ¿Cómo se comporta la enfermedad en el municipio?

GR: “La diabetes ha sido una condición persistente a lo largo del tiempo, con la aparición de nuevos casos, a pesar de las dificultades en la detección debido a la escasez de reactivos y otros recursos. Actualmente, estamos identificando entre 30 y 40 nuevos pacientes con diabetes anualmente, principalmente del tipo dos, que se presenta en adultos después de los 45 años. Aunque la diabetes tipo uno es menos común, también contamos con 123 casos en nuestro municipio. Sin embargo, la diabetes tipo dos es la que más nos afecta, ya que está fuertemente asociada a la hipertensión, la obesidad y niveles elevados de colesterol y triglicéridos.”

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer diabetes?

GR: “Todo paciente mayor de 45 años, ya a esa edad constituye un factor de riesgo de padecer esta enfermedad. Los pacientes con sobrepeso u obesidad, aquellos que hayan tenido diabetes gestacional, deben ser estudiados como mínimo cada 3 años, incluso si están asintomáticos. Los pacientes que hayan sido de bajo peso al nacer también tienen otro factor de riesgo. Además, los pacientes que tengan antecedentes familiares de primer y segundo grado de diabetes, es decir, madre, padre, abuelos diabéticos, también constituyen un factor de riesgo. En el caso de pacientes que presenten complicaciones agudas de causa cardiovascular o cerebrovascular, se debe descartar una diabetes oculta. Asimismo, cualquier paciente con infecciones recurrentes, ya sean urinarias o de la piel, y aquellos con insuficiencia renal, que se detecten estando asintomáticos, deben descartar una diabetes oculta. Estos son los factores principales que encontramos en nuestra población”.

P: ¿Cuáles son los servicios que incluye la atención integral al diabético?

GR: “Todo paciente diabético, una vez diagnosticado, lleva un seguimiento por parte del médico de familia. Debe realizarse 3 controles anuales, uno en terreno y dos en consulta, si es posible. En el caso de pacientes encamados o con alguna discapacidad, las consultas se realizarían en terreno, y una vez al año deben asistir a la consulta integral del diabético aquí en la sala de rehabilitación, los días jueves. Durante esta consulta, son valorados por la especialista en nutrición y por la podóloga.

Además, son interconsultados por la oftalmóloga, quien descarta la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones. Es importante detectar y tratar de manera precoz cualquier signo incipiente de la enfermedad para un mejor control.

En cuanto a la podóloga, las profesionales siempre están trabajando aquí en rehabilitación, pero los jueves se valoran los casos conjuntamente con los médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram