Jaruco

Servicios de salud para mujeres en Jaruco

Visitas: 83

El pasado 28 de mayo celebramos en Cuba el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que afectan a este grupo.

Las mujeres constituyen una población más vulnerable en lo que a salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier lugar del mundo.

Sobre los servicios en nuestro municipio para atender la salud femenina, conversamos con la doctora Giselle González Royo, especialista de Planificación Familiar en el Policlínico Docente Integral Noelio Capote.

Periodista: ¿Cuáles son las consultas que existen para atender a la mujer?

GGR: “Los miércoles existe la consulta de riesgo preconcepcional, atención a la pareja infértil o reproducción asistida y planificación familiar. También existe la consulta de patología de cuello, la patología benigna y atención al cáncer cervicouterino, la cual radica los jueves desde las 8 am hasta las 4 pm y es atendida por el doctor Marcial Lesteiro”.

P: ¿Podría explicarnos en qué consiste cada espacio?

GGR: “La consulta de preconcepcional y planificación familiar está basada más bien en la mujer porque es la aportadora del fruto de la concepción y todo el seguimiento es basado en prevenir que esa mujer llegue en óptimas condiciones a proceso de la fecundación. Desde riesgo preconcepcional y aquella mujer que no pueda salir en gestación, viene a la consulta de pareja infértil o reproducción asistida y consulta de patología de cuello donde se hacen las pruebas citológicas a todas las mujeres en edad reproductiva de 24 a 60 años y de acuerdo al diagnóstico que arroje esa prueba citológica pasan a la consulta municipal. Si es patología benigna se le hace un seguimiento diferenciado a la patología. En caso de que resulte un NIC se le da otro seguimiento”.

P: ¿Qué otros servicios se les brinda a las mujeres del Municipio

GGR: “Existe toda una red de atención a la mujer que se extiende desde los consultorios, médico de familia, hasta la atención secundaria con las consultas municipales antes mencionadas”.

Aunque existe el 28 de mayo para reafirmar la importancia de los derechos de las mujeres a servicios de salud, garantizarlos es tarea de todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram