Jaruco

Alerta: adolescentes embarazadas

Visitas: 80

La gestación en la adolescencia continúa siendo una situación altamente riesgosa que necesita mayor trabajo de prevención. El embarazo en este período tiene importantes consecuencias sociales y de salud sobre la madre adolescente y su hijo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Fecundidad, la edad media de inicio de las relaciones sexuales en Cuba es de 16 años.

Lo anterior fue una de las temáticas abordadas en el recién concluido Taller por el Día Mundial de la Población en Jaruco. Las profesoras del Centro Universitario Municipal Irisbey Rodríguez y Belkis Hernández Perdomo, mostraron el impacto de esa problemática en el municipio, apoyadas en resultados del Proyecto Sala de Gestión del Conocimiento.

IR: “El embarazo es una de las etapas más maravillosas que experimenta una mujer. De la misma manera la pareja también puede disfrutar de la concepción y desarrollo del bebé. Pero no obstante será la mujer quien va a atravesar en una gran medida el flujo emocional y psicológico que un embarazo supone. Si a ello le añadimos que la embarazada es adolescente, los riesgos aumentan considerablemente y en la mayoría de los casos van a ser embarazos no deseados”.

Participaron en el debate representantes de la Salud, Educación y el gobierno local, entre otras entidades. Durante el encuentro, intercambiaron acerca de las causas y consecuencias del embarazo a edades tempranas.

Irisbey Rodríguez, profesora a cargo de la investigación, expuso que una decena de adolescentes del municipio tienen edad gestacional avanzada, pero es más alarmante aún el número de ellas que llega a la consulta de ultrasonido y confirma el embarazo. Urge tomar acciones de prevención en Jaruco para evitar que más adolescentes se conviertan en madres a temprana edad.

“Realizar escuelas de educación familiar que sí está orientado realizarlo. Podemos realizar conversatorios y proyectarles audiovisuales a los niños, a esos mismos adolescentes, debatirlos con ellos, para que concienticen que a ellos también le puede pasar”.

Son múltiples las organizaciones e instituciones preocupadas por la prevención y la educación en torno al embarazo en la adolescencia. Por ello desde el 2003 se celebra en Latinoamérica, el 26 de septiembre de cada año, el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en adolescentes. Esta fecha constituye una campaña educativa para que los jóvenes conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram