Jaruco

Presentó Consejo Popular Caraballo compleja situación epidemiológica

Visitas: 281

En el mes de junio el Concejo Popular Caraballo presentó una compleja situación epidemiológica, al ocurrir un alza de pacientes afectados con dengue, asegura el especialista en epidemiología, doctor Roberto Pérez León.
“En el mes de junio se realizaron un total de 53 IGM o monosueros, de los cuales 16 resultaron reactivos. De esos 16 casos reactivos del mes pasado, 4 se registraron en Jaruco, 1 en San Antonio, 9 en Caraballo y 2 en Bainoa. Específicamente en Caraballo, se reportó 1 caso en el consultorio 14, 2 en el consultorio 15 y 6 en el consultorio 16. La situación más complicada se presentó en el consultorio 16, donde se registraron la mayoría de los casos. Aunque Caraballo no tuvo tantos focos, se reportaron numerosos casos. Es importante tener en cuenta que incluso con un solo foco y un caso positivo de dengue, existe la posibilidad de que el mosquito infectado pique a varias personas. Por lo tanto, es fundamental que las personas que presenten síntomas se mantengan aisladas en sus hogares, ya que esto reduce la propagación de la enfermedad”.

Con el objetivo de cortar la transmisión local de la arbovirosis, los operarios de la campaña antivectorial desarrollan un plan de acción, comenta el asesor de salud para la actividad de control de vectores, Héctor Llano González.

“Se ha iniciado una campaña contra el mosquito en el área ampliada del consultorio médico. Esto implica abarcar tanto el área donde se registraron los casos como una zona adicional, con el objetivo de estar preparados en caso de que surja algún otro caso. En Caraballo, se han llevado a cabo dos rondas de fumigación, cubriendo el 100 % de las viviendas en esta área y en la zona ampliada. Aún queda pendiente una tercera ronda de fumigación, la cual se tiene programada para realizarse entre el jueves y el viernes. Además, se están llevando a cabo acciones de pesquisaje por parte del equipo de asistencia médica, con el fin de detectar posibles casos.”

Aun cuando las estadísticas marcan la disminución de pacientes con síntomas febriles inespecíficos en el Consejo Popular Caraballo, el personal sanitario mantiene la vigilancia epidemiológica en el área de mayor riesgo.

Los especialistas insisten en la necesidad de realizar el autofocal familiar una vez por semana en viviendas y centros laborales. Los patios y azoteas deben mantenerse limpios, con el propósito de evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Vea además : Actualización de la campaña antivectorial en Jaruco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram