Opinión

Vacíos de información

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Este comentario, crítico por supuesto, empezará con una historia que le pedimos lea con detenimiento para que tenga contexto y ya de paso se informe. Desde ahora, disculpas por no traer buenas nuevas sobre el tema AGUA.
El viernes 9 de junio, mi directora me llama: “periodista, avisan de Hidrología que el clorador se rompió, Manresa se para. Tienen mi teléfono. Nos avisarán cuando el problema está arreglado.”

Rápidamente, mientras lamento la mala suerte de este pueblo, escribo la nota para informar a la población y nos comprometemos como medio a dar seguimiento  https://ume.la/iAWRDN

Pasa el fin de semana, nadie llama ni escribe, a pesar de estar los teléfonos localizables. Llega el lunes y escribimos a la dirección de Hidrología para actualizar. La respuesta es que el clorador está arreglado desde el sábado y Manresa abasteciendo desde entonces. Buena noticia…..pero  ¿y el pueblo como se entera?

Solicitamos ese lunes el nuevo cronograma de abasto, varias veces todos los días, en el límite del acoso. Hoy, viernes, todavía no lo tenemos.

Pero esta historia sigue, y no para mejor.

El martes escuchamos comentarios “por la calle”: la bomba de Los Jardines se rompió de nuevo el lunes en la noche. Nos acercamos al lugar y como en efecto, el motor estaba apagado.

¿Por qué? La valvulera alega que la turbina sumergible hace el mismo ruido de la rotura anterior. Por su parte el director de Hidrología responde que debe ser un cable que se calienta, mientras las preguntas ¿Cuando vienen a izarla? ¿Ya lo saben en provincia? ¿Qué alternativas tendrá el pueblo? quedan en el aire porque nadie respondió.

Pasa el miércoles y realizamos llamadas, mensajes y conversaciones personales con directivos de Jaruco. No hay respuesta. Pasa el jueves, con reunión operativa del Grupo de trabajo municipal y la información oportuna y concreta no llega. Ni la grúa para la bomba.

A lo inaudito de que las autoridades de Jaruco, 4 días después de que una gran parte del pueblo no tenga agua, no hayan dado declaraciones oficiales, súmele los problemas que denuncian pobladores de Jaruco en los comentarios (revise publicaciones sobre el abasto del agua en nuestro perfil de Facebook) y que no tienen respuestas.

Después de una semana en avatares periodísticos solo nos queda plantear dos cuestiones:

1. En Cuba existe Ley de comunicación social, de la cual invito a leerse detenidamente el artículo 20 sobre obligaciones de cuadros y/o funcionarios. Como expresara nuestro presidente Díaz Canel en reciente sesión de la ANPP: hay que superar los vacíos y vencer las inercias institucionales que inciden negativamente en los servidores públicos responsables de informar a la población. Y agregaría…pueblo que tiene el derecho constitucional de ser informado, sobretodo en temas vitales como el agua.

2- Le toca a la prensa informar a la población de forma veraz y oportuna. Pero, ¿Cómo lograrlo si los responsables no aprovechan la enorme ventaja de tener un medio de prensa territorial con 4 canales institucionales en internet y 18 horas de transmisión? Vea los artículos 31 y 32 sobre deberes y derechos de los medios.

RadioJaruco continúa con micrófonos abiertos, redes conectadas y periodistas insistentes, haciendo nuestra parte del deber.

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