Opinión

Zancadillas al desarrollo

Visitas: 191

La Feria de Desarrollo Local de Jaruco, correspondiente al 2023, se anunció para este viernes 16 de junio, en el Centro Recreativo “A Tu Gusto”, del poblado cabecera, después de transitar por tres cambios de fecha.
A la cita debió acudir una representación de las diversas formas de gestión económicas que coexisten hoy en el territorio, para propiciar así la articulación y el encadenamiento de producciones y servicios en el municipio.

Sin embargo, la ausencia total de los proyectos de desarrollo local, mipymes, trabajadores por cuenta propia, la academia e incluso la empresa estatal socialista hirieron de muerte la iniciativa que careció de sentido y pasó inadvertida para la población.

La discreta participación en la Feria de Desarrollo Local de Jaruco fue por parte de las escuelas primarias y el círculo infantil Rayitos de Sol, que elaboraron diversos medios de enseñanza a partir de materiales reciclados, para fomentar el conocimiento y las habilidades en los infantes. Además, estuvieron presentes algunos miembros del otrora Proyecto Pial, un grupo de artesanos y el taller de electrónica.

La producción de alimentos, tarea de primer orden en el país, estuvo también ausente en la feria, solo expuso la entidad que acogió en sus instalaciones el evento, el Centro Recreativo “A Tu Gusto”, con una muestra de los productos que comercializan.

Lamentable la ausencia del Centro Universitario Municipal de Jaruco, tanto su stand como su evento teórico, que contribuye a la gestión del conocimiento, identifica problemas, potencia la capacitación orientada a las necesidades, conecta el conocimiento que facilita las soluciones y forma valores en todos los actores y decisores que intervienen en el proceso.

Cuba apuesta HOY al desarrollo local porque es una alternativa a la situación actual, un camino, una salida. Pero improvisaciones como esta no consolidan el municipio, no lo empoderan, ni facilitan bienestar alguno, reflejan poco interés y compromiso con las estrategias.

Nuestro pueblo requiere de una visión hacia lo interno, buscarle solución al problema de la vivienda, a la alimentación; apostar a un lenguaje local, y una mirada que nos haga transitar por nuestra propia senda hacia el desarrollo. Potencialidades en el territorio existen; aprovecharlas dependerá de contar con directivos, gestores , especialistas que piensen, planifique y coordinen. Gente que vaya adelante, y demuestre que está comprometida con lograrlo.

Necesitamos un sistema de trabajo eficiente que apueste verdaderamente por Jaruco como fuente de progreso y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram