InfografíasJaruco

Presenta Jaruco altos niveles de envejecimiento poblacional (+ Infografía)

Visitas: 339

Jaruco, es el segundo municipio de Mayabeque con mayor número de personas con 60 años y más, al tener censados 5626 personas de la tercera edad, de ellos hombres 2594 y mujeres 3032, según informó el Coordinador de Programas y Objetivos del Poder Popular en la provincia, Roberto González Muñoz.

 

El decrecimiento natural de la población lo condicionan la migración externa, la baja fecundidad y natalidad. En el primer cuatrimestre de 2023 en el municipio hubo 45 nacimientos, 19 menos en comparación con igual etapa del año precedente, señaló el director de salud, doctor Antonio González Herrera.

 

El aumento de la ancianidad, conlleva a realizar ajustes en los programas sociales, políticos, económicos y jurídicos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los longevos. Acerca de los desafíos actuales, González Muñoz destacó.

 

“El tema de la recreación y la alimentación tiene irregularidades. Mejorar servicios como la vivienda, electricidad, transporte, acercar servicios a las zonas rurales, continúan siendo problemáticas en nuestra provincia. Insuficiente apoyo a ancianos solos y encamados. Insuficiente acceso a medicamentos, con deficiencias en el sistema de distribución y su ubicación. Las personas que viven en las zonas rurales que necesitan venir al pueblo a comprar los medicamentos de tarjetón, con las limitaciones de transporte que tenemos, algunos son ancianos solos; es muy complejo e insuficiente el acceso a trámites y gestiones que se realizan solo en la cabecera municipal o provincial. Deficiencia en el suministro de alimentos a los centros para la alimentación e insuficiente disponibilidad de servicios de reparación de ayudas técnicas”.

A partir de la Dinámica Demográfica y el Envejecimiento Poblacional, deben adoptarse medidas en cada territorio, en aras de transformar realidades y satisfacer las necesidades básicas del grupo etario, con énfasis en las zonas rurales.

Vea además : Por una cultura de envejecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram